EL JARDIN DEL TIEMPO – MET GALA 2024

Este fin de semana he tenido oportunidad de leer el cuento «El jardín del tiempo» del escritor J. G. Ballard que ha servido como inspiración para el tema de la MET GALA 2024:  Sleeping Beauties: Reawakening Fashion; en castellano: «Bellas durmientes: el despertar de la moda».

En esta edición, la temática consistía en honrar el paso del tiempo y la alusión a la naturaleza como una metáfora de la moda, su fragilidad y fugacidad.

El jardín del tiempo – J.G. Ballard

EL-JARDIN-DEL-TIEMPO-BALLARD

El jardín del tiempo es un cuento corto escrito por J.G. Ballard. Se publicó  por primera vez en el número de febrero de The magazine of fantasy and science fiction en 1962. Actualmente puede encontrarse en varios recopilatorios de cuentos de dicho autor y en varias versiones en PDF en internet, es posible que esté libre de derechos.

La historia nos describe la perfecta y placida existencia de una pareja de aristócratas, el Conde Axel y su esposa, cuyo nombre no se menciona. Viven en una magnífica villa donde disfrutan de sus aficiones,  jardines y lago. La terraza les regala unos atardeceres perfectos y conduce a un jardín de flores con tallos cristalinos de dos metros y hojas opacas que protegen el corazón de cristal de cada flor: las flores del tiempo. Estas tienen la propiedad de detener y hacer retroceder el tiempo cuando florecen… pero hay que arrancarlas.

Más allá de los muros de la villa, una multitud amenazante avanza hacia ellos acercándose peligrosamente a cada día y hora que pasa.  Para mantenerlos alejados el Conde debe arrancar una flor que revierte el tiempo de su jardín y los mantiene a salvo. Sin embargo, las flores no son infinitas y, finalmente, se agotan, dejando a los protagonistas enfrentados a la inevitable realidad del cambio y la destrucción.

Qué significa la historia

El Jardín del Tiempo nos habla de la resistencia al cambio, especialmente desde la perspectiva de quienes tienen una vida privilegiada, como los aristócratas protagonistas de la historia, y su deseo de preservarla cuando se ven amenazados.

El autor sugiere que aunque intentemos controlar y detener el tiempo, el cambio y la aceptación de la muerte es inevitable. No importa cuánto nos esforcemos, ni siquiera con la ayuda de unas efímeras flores mágicas podemos evitarlo. Al final del viaje, somos víctimas de la vida y el desenlace es inevitable.

¿Están acaso los condes pagando por sus privilegios? ¿Siendo castigados por ellos? Ni su posición aristocrática, ni su magnífica villa con sala de música, ni su jardín mágico con flores que revierten el tiempo pueden salvarlos. Solo quedan de ellos unas estatuas en una villa arrasada, un testimonio mudo de su existencia.

El autor

JGBallard
Imagen Wikipedia

James Graham Ballard, conocido como J.G. Ballard, nació en Shanghái en 1930 y falleció en 2009. Ballard es reconocido por su obra encuadrada dentro de la literatura de ciencia ficción que a menudo explora temas de decadencia, catástrofe y psicología humana en respuesta a entornos extremos.  Una de sus obras mas conocidas es «El Imperio del Sol» que fue adaptada al cine por Steven Spielberg.

El jardín del tiempo y la Met Gala 2024

El tema de la Met Gala 2024, «Sleeping Beauties: Reawakening Fashion», rindió homenajea a aquellas prendas de naturaleza tan frágil que nunca podrán ser usadas de nuevo, y que, por tanto, son bellas durmientes.

Ballard utiliza las flores del tiempo para simbolizar la fragilidad de la existencia y la inevitabilidad del cambio. La exhibición «Sleeping Beauties: Reawakening Fashion» en la Met Gala 2024 también resalta la fugacidad de la moda. Muchas de las prendas que los invitados lucieron, inspiradas en temas florales, subrayan la delicada belleza de lo efímero y cómo tanto la vida como la moda están sujetas a la inevitable marcha del tiempo.

MET-GALA-2024

alia-bhatt-MET-GALA-2024

DOVE-CAMERON-MET-GALA-2024

¿Creéis que estos vestidos o los que visteis en la gala son representativos de la historia que El jardín del tiempo nos explica?

La exposición

sleeping-beauties-met-exposition

Ya es posible visitar la exhibición «Sleeping Beauties: Reawakening Fashion» en el MET hasta el próximo septiembre.

La muestra presenta aproximadamente 220 prendas y accesorios de cuatro siglos, explorando la naturaleza efímera de la moda. 

Algunas de las prendas son intocables debido a su vulnerabilidad, pero se han recreado mediante  efectos generados por ordenador o inteligencia artificial. Además,  la exposición ofrece una experiencia inmersiva donde se puede escuchar, oler e incluso tocar las piezas. Por ejemplo, se puede experimentar, mediante la técnica de ilusión conocida como Pepper’s ghost, cómo las faldas restrictivas limitaban el paso de las mujeres a principios del siglo XX.

 

¿Te gusta la poesía?

PESSOA Y BLANCANIEVES

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio